2 de febrero de 2016

Sobre la Coherencia



RAE. Coherencia: Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.

Actitud lógica. Para empezar, la lógica que como el sentido común debería ser “común” a todos los humanos, es evidentemente inexistente en una gran cantidad de la población y se ve en cosas tan simples como que se abre la puerta del transmilenio y los que están esperando se lanzan para subirse ignorando lo que es evidente, que van a tener más espacio si dejan primero bajar a los que lo intentan por encima de ellos. O cuando ve uno que el taxi para sobre la vía, a dos metros de una bahía donde podría detenerse sin afanes y sin incomodar el tránsito. Pero digamos que no es falta de lógica sino de educación, culpemos a nuestros antecesores por heredarnos la chambonada.

“Acritud consecuente con los principios que se profesan”, y ahí si se complica la cosa, porque vemos fenómenos que ocurren usualmente entre gente culta y teóricamente bien educada, que anda alardeando de una cantidad de “principios” que en la práctica los hacen quedar muy mal. Verbigracia: el fulano que nunca cumplió con los preceptos del credo en el que fue criado, se cambia a otro que habla de amor y bondad, vive en función de convencer a los demás, mientras que en la casa le pega a la mujer y manejando es un cavernícola que agrede e insulta, en fin.

Pero más simpático aún, el caso de estos mandatarios con su discurso en contra del capitalismo yanqui que se quejan airadamente desde un púlpito llevando puesta una sudadera Nike. O nuestros ex guerrilleros socialistas que viven en una casita de más de mil millones, andan en camioneta blindada con chofer y escolta mientras hablan de bien común e igualdad social. O todas estas mentes fugadas que desde sus países capitalistas hablan de lo mismo, apoyan a los anteriores tomando te en vajillas de porcelana fina y nunca han visto a un pobre de cerca, evidentemente tampoco han movido un dedo para ayudar alguno.

Entonces pienso yo ¿es tan difícil ser coherente? ¿Es necesario pregonar teorías que no son realidad ni en nuestra propia casa? No es más fácil pasar por la vida tratando de ser útiles a los demás, sin tanto título y tanta teoría en la cabeza que a la final y en la vida diaria no beneficia a nadie. No sé, yo no soy tan letrada, pero si no ayudo, al menos no estorbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario