17 de agosto de 2010

Olvido

En un texto del Dr. Johnny Campos F.R. CMP: 7813 encontré la siguiente frase: “Recordar es volver a vivir y olvidar es recordar sin sentir“

Olvidar es una palabra tan complicada, según las terapias que exponen algunos médicos se puede “olvidar” un hecho desagradable, un abandono, una traición, un mal de amor. A punta de terapia, hipnosis, charlas, grupos, etc, nos aseguran que vamos a poder olvidar, ¿pero es real? Que deje de doler lo creo, después de mucho tiempo, tiempo que es directamente proporcional al dolor sentido en la experiencia, pero ¿olvidar?

Según el RAE: olvidar(se). ‘Dejar de tener en la memoria algo o a alguien’, ‘dejar de tener afecto a alguien o algo’ y ‘no tener en cuenta algo o a alguien’

Entonces, entre más leo sobre lo que es olvidar más me confundo, para mí olvidar es borrar, deshacer, eliminar algo. Si olvido el número de teléfono de la casa en la que viví cuando era niña, pues no puedo recuperarlo en mi mente y por más esfuerzos que haga ya no está ahí, por eso me parecen simpáticas las terapias de olvido y me pregunto si después de haber amado a alguien durante años, después de haber llorado por una traición, después de haber sido golpeado de forma dramática por la vida es posible olvidar, tratar de buscar la experiencia traumática y no encontrarla? Pues según las teorías lo que se hace es recordar la experiencia sin que duela, pero toda la historia está ahí, entonces ¿a eso se le puede llamar olvidar?

“Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”

Poema XX de Pablo Neruda

Entonces, ¿tendré errado mi concepto de olvido?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario